miércoles, 18 de julio de 2012

Sabias que las Obturaciones Dentales...


Es un modo de reparar un diente dañado por caries y devolverle su función y forma normal. Cuando el dentista realiza una obturación o restauración, primero retira el material cariado, limpia la zona afectada, luego rellena la cavidad con un material de restauración. 

Al cerrar espacios donde las bacterias pueden alojarse, la restauración ayuda a evitar futuras caries. Los materiales utilizados pueden ser oro, porcelana, resina composite (restauraciones del mismo color del diente), y amalgama (aleación de mercurio, plata, cobre, estaño y a veces zinc).


Este material de restauración que se utiliza en la obturación de dientes, deberá tener el mismo coeficiente de dilatación; ya que sino fuese así, éste ante los cambios de temperatura, podría dilatarse o contraerse. Provocando complicaciones en la estructura del diente.
 

¿Cuál es el mejor tipo de restauración?



La mejor restauración para ti va a depender de múltiples factores, tales como la extensión de la reparación, alergias a ciertos materiales, lugar de la restauración y costo. Existen distintos tipos de restauraciones con sus debidas consideraciones.
Oro se realizan por pedido a un laboratorio y luego se cementa en el lugar. Las incrustaciones con oro son bien toleradas por los tejidos gingivales y pueden durar más de 20 años. Debido a estas razones, un gran número de expertos en la materia considera que el oro es el mejor material de restauración. Sin embargo, es la opción más costosa y demanda varias visitas al consultorio. 


Amalgamas (con plata) : son resistentes al desgaste y relativamente económicas. Debido a su color oscuro, son más notorias que la porcelana o las restauraciones con composites y por lo tanto no se suelen aplicar en zonas muy expuestas a la vista, como dientes anteriores

Resinas Composite (polímero)
: se logra el mismo color que los dientes propios y en consecuencia se usan cuando es muy importante mantener el aspecto natural. Los ingredientes se mezclan y se colocan directamente en la cavidad donde se endurecen. Los composites pueden no ser el material ideal para las restauraciones extensas porque se astillan y se gastan con el tiempo. También, pueden mancharse con café, té o tabaco y no duran tanto como otros tipos de restauraciones. Por lo general, duran entre 3 y 10 años.


¿Por qué los cuerpos se dilatan o se contraen por los cambios de temperatura?

Bueno primero que todo, es importante saber que durante una transferencia de calor, la energía que está almacenada en los enlaces intermoleculares entre dos átomos cambia. Cuando esta energía almacenada aumenta, también lo hace la longitud de los enlaces.
Por lo tanto esto traerá como consecuencia que el cuerpo entero también varié su longitud y/o volumen en base a estos cambio de temperatura.
A esta variación de longitud o volumen lo conoceremos como coeficiente de dilatación térmica.Cada cuerpo presentará un determinado coeficiente de dilatación térmico que va a depender de su composición y el estado en el cual se encuentre.






2 comentarios:

  1. "Primero que nada" ? "Primero que todo" esta mejor. Chicos este tem es super, super, recontrasuper importante en la odontologia, ademas de ser parte de la teoria hidrodinamica, teoria que busca explicar el origen de los dolores provocados por los cambios de presion y temperatura en los dientes. Habria sido genial que agregaran esta informacion ya que de ello se sabe mucho y es super grafico explicarlo.Miren este video de colgate, publiquenlo esta muy bueno, ahi aplican fisica pura para explicar este problema, recuerden que es una teoria.
    http://www.youtube.com/watch?v=pxHTzQadO6M

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja corregiremos eso! gracias por el aporte del video :D

    ResponderEliminar