jueves, 19 de julio de 2012


Sabias que el Barotrauma Dental…

Es una condición en la cual los cambios de presión en el medio ambiente externo  causan daños a la dentadura. El problema puede ocurrir debido a un vacío en miniatura o “burbuja de aire” dentro de un relleno dental, como la Gutapercha. 



En Endodoncia, técnicamente es muy difícil de evitar, por completo, los espacios vacíos que se producen cuando se coloca un relleno al llevar a cabo un Tratamiento de Conducto.

De acuerdo con la Ley de Boyle, cuando la presión externa aumenta o disminuye el aire atrapado en el vació tratará de expandirse o contraerse, según el caso.


Por esta razón a menudo las personas con algún tipo de trabajo dental experimentan dolores tremendos antes de las fuertes lluvias. Las tensiones que esto causará a la estructura dental puede causar dolor; o en raras ocasiones, incluso la fractura de la estructura dental.

Por lo general éste tipo fenómeno se presenta bastante en las personas que practican el buceo y/o la aviación (puede ser un buceador aviador xD), debido a los cambios de presión que experimentan durante el curso de su actividad.

Identificar el dolor durante el cambio de presión, es un diagnóstico de indicador para el odontólogo.



El tratamiento consiste en quitar la restauración y repetir nuevamente el tratamiento de conducto. Otro método más radical podría ser simplemente la extracción del diente, conocido como exodoncia dental.


3 comentarios:

  1. bastante buena y original la asociación del fénomeno de Barotrauma Dental con la ley de boyle... sin embargo creo que pudieron haber dado más detalles sobre las propiedades de la gutapercha, como por ejemplo su coeficiente de dilatación, que al ser igual a las del diente, esto dificulta un poco más que ocurra ese fénomeno.

    El tema de la redaccion no lo tomen tan a la ligera, escriban un poema, una carta a un amigo o algun articulo cinetifico, siempre dediquenle tiempo a la revision de la ortografia y la redaccion.

    ResponderEliminar
  2. ok... corregiré esos detalles... gracias por la correción

    ResponderEliminar
  3. Hoy entre a la cámara Hiperbarica por una ED I y ahora al momento de salir sentí vértigo, mareos, sensación de vómito y dolor dental bueno el dolor dental fue desde que entre hasta que salí de la cámara

    ResponderEliminar