jueves, 19 de julio de 2012


¿Sabias que si aplicas mucha fuerza en tu cepillado puedes provocar recesión gingival?


Muchas personas poseen pocos hábitos higiénicos mientras que otros que los poseen en exceso. Ambos casos pueden ser perjudiciales.


En el caso de la gente que se cepilla constantemente y con una fuerza excesiva en los dientes tiene una alta probabilidad de tener problemas periodontales. La razón de esto es que al aplicar mucha fuerza sobre las encías con los cepillos dentales, se provoca demasiado roce lo cual llevará al desgaste de estas mismas. Si a esto le sumamos la utilización de cepillos con cerdas duras aumentamos el roce y también el desgaste gingival.


Para prevenir estos problemas es que debemos elegir un cepillo adecuado, pensado en nuestras necesidades y recomendaciones médicas. Los más recomendados son los de cerdas blandas para que exista un menor roce, y por lo tanto, provoque menor daño gingival.

Algo importante de recalcar es, que la fuerza aplicada en el cepillado será finalmente lo más transedental al momento de producirse una recesión gingival. Sin embargo también existen otros factores, como lo son el tiempo que nos estamos cepillando una determinada zona y con la frecuencia con que lo hacemos.

A esto debemos agregar una buena técnica de cepillado, con movimientos enfocados a barrer correctamente con las caries y no enfocados en pulir innecesariamente la dentina. Acá dejamos un video donde se muestra la técnica mas recomendada para un correcto cepillado.





                    Bueno... A cepillarse los dientes se ha dicho!  \m/  >:(



4 comentarios:

  1. Me gusto mucho la iniciativa de este tipo de blog, ya que a mi parecer falta mucha información respecto al cuidado y la higiene dental. Mucho de lo que le leido lo confundía con mitos y por lo menos yo, nunca antes había profundizado en lo que respecta a la higiene total de la boca, incluida las encías que por lo visto requieren de nuestro total cuidado cuidado.
    Atte: Linoskha Hernández Gacitúa.

    ResponderEliminar
  2. En el video sale el mas popular pero habria sido bueno haber visto algunos otros, siemrpe es bueno tenr mas variedades. Este tema en particular es muy importante ya que es escencial en la odontologia preventiva. Hablemos de fisica, biologia o quimica siempre mantengamos presente la salud y la correcta limpieza oral.

    ResponderEliminar
  3. Interesante la información, ya que uno frecuentemente por estar apurado se lava muy fuertemente, es bueno saber que mas vale un buen cepillado que un fuerte cepillado. Sin embargo lo anterior hubiera sido bueno destacar lo que es, y que consecuencias trae la recesión gingival.

    ResponderEliminar